Deja que entre la luz del sol

A veces no pensamos en la importancia que tiene la luz en nuestros espacios y decoración.

Pensamos en los muebles, los pisos, la pintura de las paredes. Nos fijamos en los acabados y buscamos los accesorios perfectos, que le vayan al estilo que elegimos para nuestros espacios. Y por fortuna, la iluminación es uno de los factores que tenemos privilegiado en nuestra lista de intereses… eso está muy bien… más que bien…, pues no se trata solo de una cuestión estética –en efecto, la luz hace ver linda cualquier área, le da vitalidad y los objetos y las texturas se potencian- sino de energías positivas, de buenas vibraciones.

Y este tema, el de una iluminación clara y amplia- se convierte en indispensable en lashabitaciones, lugares propicios para el descanso e ideales para dejar atrás las vicisitudes del día a día. Es bien sabido que la luz natural otorga beneficios  incuestionables al organismo, especialmente a nuestros estados de ánimo.

AL DARLE PASO A LA LUZ…

Por supuesto, la entrada de luz natural a través de la ventanas no siempre puede ser ilimitada -¡los tapizados y telas son los más afectados!-, y entonces entran en juego las cortinas, un elemento decorativo que cada día cobra mayor protagonismo y cuyo mercado ofrece tal variedad y creatividad que no deja de sorprendernos.

La idea clave al elegir cómo queremos aprovechar la entrada de luz natural en las habitaciones, es la elección de las cortinas. No podemos olvidar que como parte fundamental de los básicos de la decoración, estas tienen un impacto tremendo sobre el estilo del lugar. Así, graduar la intensidad se logra con materiales, tejidos e incluso con el color elegido en cortinas y persianas.

Por influir en forma determinante en el ambiente de la casa, los fabricantes han logrado productos de vanguardia, donde la tecnología camina a la par con los diseños modernos. Por ejemplo:

- Sus telas ofrecen beneficios termo-acústicos. Esto quiere decir que protegen contra los rayos UV, absorben el sonido y ofrecen una temperatura agradable independientemente de la época del año en que estemos.Y eso no es todo: también cuentan con con tratamiento antiestático y repelente al polvo.

- Están disponibles en una amplia gama de colores y diseños que pueden generar varios niveles de privacidad de acuerdo con las necesidades de cada ambiente. Porque estamos de acuerdo en que el estudio, la sala, el comedor o las habitaciones no tienen los mismos requerimientos a la hora de ver y dejarse ver a través de las ventanas. Así las cosas, conseguimos hoy cortinas opacas, semi-opacas, traslúcidas, transparentes y semi-transparentes.

- Las hay de diferentes tamaños para ajustarlas a distintos tamaños de ventanas.

- Dependiendo de las necesidades, las cortinas cuentan con varias formas de apertura: de abajo hacia arriba, de arriba hacia abajo, la combinación de ambas, o para el caso de las llamadas cortinas celulares cuenta con la posibilidad de integrar dos telas en una misma cortina, generando dos niveles de privacidad.

- En cuanto a los mecanismos de control, ahora son completamente silenciosos, aunque se trate de manuales o motorizados. Y son seguros para los niños.

TIPS DE AYUDA

- Los colores del entorno, los materiales de las cortinas e incluso los accesorios tienen mucha relevancia cuando decidimos sacarle todo el provecho a la entrada de luz natural.

- En las ventanas de habitaciones pequeñas es mejor colocar cortinas en colores muy claros, en un solo tono y elaboradas en materiales suaves.

- Los estilos rústicos, en casas de campo o de recreo ameritan cortinas elaboradas en materiales como el algodón o el lino, estampadas -¡aportan aún más alegría al lugar!- o en dos colores contrastantes cuando se usan superpuestas. En estos espacios se ven muy lindas aquellas que cuelgan de una barra, con anillos de madera y recogidas en el día con un enorme lazo.

- Para aprovechar la luz natural en un buen porcentaje también son excelentes opciones materiales que tengan un tejido o entramado abierto.

- Todos sabemos que los espejos obran de maravilla cuando queremos crear la ilusión de espacios amplios. Pero también reflejan, incrementan  y distribuyen la luz cuando se colocan frente a las ventanas.

- Pintar los marcos de las ventanas de colores claros -¡el blanco es el rey!- logra áreas mucho más iluminadas.

- A propósito de colores, es necesario reiterar la importancia de las tonalidades en las paredes y los techos. Aquellas que potencian la luz natural pertenecen a la gama de los neutros –beiges, por ejemplo- y los pasteles, los cuales le hacen ganar a los espacios claridad y brillo. Por supuesto, el blanco es el ganador.

- El protagonismo de las ventanas en las habitaciones nos da permiso para decorarlas con una combinación de cortinas de dos tipos.

- En estas áreas –las habitaciones- deben primar la privacidad y la tranquilidad. Tenga esto en cuenta cuando vaya a elegir las cortinas.

Fuente: El Universal


 

Regresar a lo anterior


facebook.com/roltexpersianas

Google+